PSORIASIS;  UNA PATOLOGÍA QUE PUEDE CONFUNDIRSE CON HONGOS EN LA PIEL

 

El pasado 29 de octubre se celebró en distintos países el Día Mundial de Lucha contra la Psoriasis con el fin de sensibilizar a la sociedad y dar a conocer esta  enfermedad que comúnmente es confundida con hongos,  debido a que a simple vista son muy parecidas las reacciones en la piel.

En este tenor, Candy Pérez Suárez, Coordinadora del Centro de Medicina Integral y Cubana explicó que la Psoriasis es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por que aparece descamación en la piel y provoca comezón, por tal motivo señaló, se confunde continuamente con hongos desde los más comunes hasta con pitiriasis alba—afección  en la piel menos frecuente— por lo que es recomendable acudir con un profesional de la salud para hacer el diagnostico diferencial y evitar la confusión.

En este padecimiento detalló la Coordinadora del Centro de Medicina Integral y Cubana, el proceso de la regeneración celular de la piel se acelera por fallas en el sistema inmunológico del cuerpo, es decir;  en un proceso normal las células de la piel crecen en la capa basal –la capa más profunda de la epidermis –y  suben a la superficie aproximadamente una vez al mes. En las personas con Psoriasis este proceso puede ser hasta 7 veces más rápido, lo que ocasiona que las células muertas se acumulen en la parte superficial de la piel.

Esta acumulación de células muertas se traduce en lesiones en la piel que se caracterizan por presentar eritema y escama, siempre combinados y formando placas de diversos tamaños.

Las placas pueden aparecer en sitios como codos, rodillas, y la piel cabelluda así como la región de la espalda baja. Aunque pueden aparecer en el tronco por ambas caras, superficies de extensión de miembros o en lugares especiales poco comunes como las palmas de las manos, las plantas del pie y en el caso de los hombres en el pene.

Respecto a las causas de esta enfermedad Candy Pérez,  expuso que en las últimas investigaciones realizadas se ha visto que esta enfermedad es causada por el Gen Psos1  que se encuentra activo en todos los pacientes con Psoriasis.

A pesar de que la enfermedad es crónica, es una patología no contagiosa que se puede mantener controlada, por su parte Pérez Suárez indicó que en el Centro de Medicina Integral y Cubana se trata la Psoriasis con distintas terapias y tratamientos a fin de brindarle al paciente  una eficiente mejoría en la calidad de vida.

Entre los tratamientos que mencionó,  resaltó el uso del Factor de Transferencia  que les ayuda a regular el sistema inmunológico, además del control del estrés con  distintas alternativas como ozonoterapia, medicina bioenergética, entre otras; ya que éste es un detonante para que la enfermedad se agrave.
Para que la piel se regenere y luzca sana  se apoyan con el uso de la Carboxiterapia, esta se aplica mediante un equipo especialmente diseñado para administrar Dióxido de Carbono (CO2) por debajo de la piel, que permite regular la velocidad del flujo, tiempo de inyección y monitorear el porcentaje de dosis administrada.

El CO2, al entrar en contacto con la piel se difunde,  lo que ocasiona que se oxigene mejor la misma, asimismo se forme colágeno y elastina lo que logra que se mejore la calidad de la piel, apuntó la  medico del Centro de Medicina Integral y Cubana.

Además, afirmó que es necesario darle tiempo al tratamiento para que éste haga reacción, el tiempo estimado es de 3 meses, ya que depende de cada organismo la rapidez para que este surja efecto, aunque comentó ha tenido casos que desde el primer  mes se ven resultados significativos.

Finalmente, Candy Pérez destacó que es clave darle importancia a las anormalidades que encontramos en nuestra piel ya que  cuando se detecta a tiempo la Psoriasis es  más fácil detener el avance y se evita que  las crisis de comezón sean severas.

Para mayor información el Centro de Medicina Integral y Cubana se pone a su disposición en calle Tuxpan 2 Desp. 303, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, México D.F. o en el teléfono 52 19 86 73 y 52 19 86 79.

Centro de Medicina Integral y Cubana
www.medicinacubana.com.mx
publicidad@medicinacubana.com.mx
Tels.: 52198673 / 52198679

Boletín de Prensa
CENTRO DE MEDICINA INTEGRAL Y CUBANA
17 Octubre de 2012