CEGUERA NOCTURNA; UNO  DE LOS PRIMEROS SINTOMAS DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA

En el marco del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, que se celebró  el pasado domingo 30 de septiembre, al ser instaurado el último domingo de este mes para reflexionar sobre este padecimiento, Yareli Peñaloza, Médico del Centro de Medicina Integral y Cubana habló sobre esta enfermedad  que entre los primeros síntomas destaca la ceguera nocturna.

“Una vez que el paciente presenta disminución de la  capacidad visual durante la noche, es necesario que se realice una valoración  por el especialista para descartar Retinosis Pigmentaria, o en su defecto detectarla oportunamente”, explicó Peñaloza.

En ese sentido, agregó la doctora que se pueden presentar cuadros de terror nocturno al tener la sensación de perder la vista, que  en ocasiones pueden confundirse con problemas psiquiátricos, por ello es importante  puntualizó; asegurarse del padecimiento antes de iniciar  algún tratamiento médico.

La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad ocular, de carácter degenerativo y hereditaria, que produce una grave disminución de la capacidad visual y que muchos casos conduce a la ceguera. Este padecimiento aparece de forma silenciosa y lenta lo que hace más tardía la detección.

Al respecto, la Dra. Yareli enfatizó que la enfermedad puede tardar hasta 15 años en desarrollarse desde que inician los primeros síntomas. Además indicó que aparece  de manera más frecuente en personas que oscilan entre los 25 y 40 años de edad, pero que pueden haber casos de afectados menores de 20 años, y con menor frecuencia pero no imposibles en personas mayores de 50 años.

Otro síntoma es la  pérdida progresiva del campo visual hasta formar una visión en túnel, apuntó la medico del Centro de Medicina Integral y Cubana, sin embargo refirió que la pérdida grave de visión no afecta a todas las personas por igual incluso dentro de la misma familia, ya que se encuentran casos en los que los hijos son más afectados que sus padres.

A pesar de que ha aumentado el número de investigadores en el mundo sobre esta enfermedad el único país que ofrece una alternativa para detener la progresión de la Retinosis Pigmentaria  es Cuba.  En esta isla se han visto beneficiados pacientes de 82 países –incluido México— para someterse a este procedimiento médico que  ayuda a detener el avance de esta patología.

En este contexto, Yareli Peñaloza detalló que el Centro de Medicina Integral y Cubana sirve como puerta de enlace para los pacientes mexicanos que tiene este padecimiento, ya que  son enviados a los hospitales cubanos.

Asimismo, Peñaloza dijo que para apoyar a quienes padecen Retinosis Pigmentaria el Centro de Medicina Integral y Cubana le solicita a los pacientes un resumen clínico, mismo que es enviado a Cuba, posteriormente se determina si pueden ser atendidos en la isla y de ser así se programa el viaje y la clínica en la que será atendido.  Finalmente cuando el paciente regresa a México podrán contar con vigilancia y seguimiento en el Centro de Medicina Integral y Cubana, que cuenta además con servicios como ozonoterapia, laserterapia para el dolor, atención para enfermos de Vitíligo y Psoriasis, entre otros tratamientos.

Para mayor información el Centro de Medicina Integral y Cubana se pone a su disposición en calle Tuxpan 2 Desp. 303, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, México D.F. o en el teléfono 52 19 86 73 y 52 19 86 79.

Centro de Medicina Integral y Cubana
www.medicinacubana.com.mx
publicidad@medicinacubana.com.mx
Tels.: 52198673 / 52198679

Boletín de Prensa
CENTRO DE MEDICINA INTEGRAL Y CUBANA
01 Octubre de 2012