La Comunidad terapéutica facilita el cambio mediante la autoayuda a través de etapas de atención para el crecimiento, maduración de la personalidad y reencuentro conductual que llevan al paciente a superar la fármaco dependencia en un escenario sano, con un sistema de salud de primer nivel y una tecnología de punta.

Cubanacán Turismo y Salud cuenta con modernas comunidades terapéuticas  con habitaciones  individuales que cuentan con el confort requerido para el desarrollo del programa terapéutico como: aire acondicionado, TV por cable, refrigeración, camas individuales y matrimoniales, agua fría y caliente, servicio de lavado de ropa, piscina, gimnasio, restaurante, comunicación.

Parte del enfoque más contemporáneo y recomendado para tratamientos de esta naturaleza: el de “Comunidad terapéutica”. A través de un modelo de convivencia donde se comparten historias, afectos, responsabilidades y trabajo, en equipo, con técnicas participativas y terapéuticas naturales: musicoterapia, ergoterapia (trabajos manuales, destreza, habilidades), relajación, acupuntura, y otras, partiendo del concepto de que la recuperación de un farmacodependiente entrecruza responsabilidades individuales, familiares y sociales.

Cuenta con la orientación y atención por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos, en base a un Programa por etapas, dirigido a garantizar la abstinencia en el consumo de tóxicos, y a la modificación del estilo de vida.

El paradigma de atención integral en farmacodependencia se sustenta en la experiencia de atención en salud mental en Cuba a partir de los años 80, al tiempo que se combinan las estrategias de trabajo de la OMS y OPS, así como los aciertos de las escuelas italiana, argentina, española, estadounidense, colombiana, entre otras. La evolución de la Clínica compromete el siguiente índice de efectividad: de los pacientes tratados, el 42.8 % han sido rehabilitados totalmente. Han sido atendidos pacientes procedentes de más de 15 países, fundamentalmente de América Latina.